El bar notable con el mejor chocolate con churros de Buenos Aires

A metros del Obelisco se encuentra un pequeño bar notable donde se ofrece el mejor chocolate con churros de la ciudad de Buenos Aires con una receta que se mantiene intacta desde 1951, ideal para el fin de semana largo del 25 de mayo.

En la emblemática avenida Corrientes, rodeado de teatros, librerías y pizzerías tradicionales, se encuentra un pequeño bar notable con mucha historia y en donde se puede degustar el mejor chocolate con churros de la ciudad de Buenos Aires, ideal para el fin de semana largo del 25 de mayo.

Se trata del bar notable La Giralda que abrió sus puertas en 1930. El español Francisco Garrido había abierto un pequeño local en la calle Sarmiento, pero al poco tiempo decidió ampliar su negocio con un nuevo local en la entonces calle Corrientes. El nombre elegido fue "La Giralda".

Aun no se había producido el ensanche de la calle Corrientes. Tampoco existía el obelisco o el teatro Gran Rex pero La Giralda ya ofrecía sus productos de calidad a los porteños de aquellos tiempo.

La fascinante historia detrás de La Giralda

El café se convirtió en un celebre lugar ya que era visitado por grandes personajes de la época desde políticos, artistas, escritores o incluso, el actual supervisor del bar, Martin Zeigenbein, nos cuenta que al final del salón había una pequeña tarima donde Carlos Gardel se subía a recitar sus poemas o, eventualmente, a cantar alguna de sus famosas canciones.

Muchos políticos y expresidentes se han sentado en las mesas de La Giralda para debatir sobre la política de aquellos tiempos. Tal es el caso de Irigoyen quien era habitué del bar como también lo era Perón o Alfonsín.

Para el año 1951, el bar es adquirido por la familia Nodrid realizando importantes cambios en su gastronomía y funcionamiento. Por aquellos años, la Avenida Corrientes ya era conocida como "la avenida que nunca duerme" y el bar, acompañando ese lema, mantendría sus puertas abiertas las 24 horas. Luego lo siguió el bar La Paz ubicado a unos pocos metros y, con el tiempo, muchos bares continuaron con la propuesta de atención las 24 horas.

Luego de disfrutar los espectáculos de teatro y de cine, La Giralda era la parada obligada para continuar con la noche porteña.

El mejor chocolate con churros de Buenos Aires

A partir de la nueva administración del bar de 1951, se incorpora los famosos churros otorgándole una característica más argentina. A diferencia de los churros españoles que se preparan con largas tiras enrolladas, Nodrid propone un churro en pequeñas tiras rellenas con dulce de leche.

Además, el churro, es siempre acompañado por el mejor chocolate espeso de tipo español preparado en el momento.

Desde aquellos años hasta la actualidad, la receta ha traspasado diversas generaciones y diversos dueños. Utilizando siempre productos de primera calidad, podrás disfrutar de una gran variedad de churros de masa crocante, rellenos de dulce de leche, crema pastelera, cubiertos con chocolate cobertura o bien, solos, son una delicia que ha llevado a La Giralda a ser reconocido como el café notable con mejor chocolate con churros de la ciudad de Buenos Aires con mas 30 docenas de churros vendidos diariamente.

La remodelación y nueva propuesta gastronómica de La Giralda

Luego de diversas generaciones de la familia Nodrid, el bar cerraría sus puertas en 2018.

En el año 2019, la Giralda comenzaría un intenso proceso de restauración de la mano del estudio de arquitectos Pereiro y Cerrotti. Los arquitectos son especialistas en restauración enfocándose en proyectos gastronómicos siendo los mismos que restauraron la Confitería La Ideal, la restauración de La Paz, el Club Español, el Petit Colón y el Museo del Jamón, entre otros importantes proyectos.

Los arquitectos llevaron a cabo la obra de La Giralda con la intención de volver a poner en valor la estética, el lenguaje arquitectónico, mobiliario y la tradición del bar al momento de su apertura en 1930.

Por aquellos años, el estilo arquitectónico y decorativo era el Art Decó, estilo que se puede apreciar en diversos detalles del bar. Sus apliques con formas geométricas, sus luminarias que cuelgan de sus techos o inclusive sus vitrinas con mobiliarios decorativos típicos de la época.

Para que el comensal pueda sentirse como en 1930, se recuperaron los revestimientos de boiserie originales, los espejos tallados al acido, su mobiliario de mesas de madera y mármol, sillas Thonet, se recuperaron los pisos de mármol, la barra de madera y su hermoso vitral.

El arquitecto Gustavo Cerrotti contó: "Encontramos el lugar en muy mal estado, hasta tuvimos que volver a hacer las lozas de los pisos. Buscamos recrear el emblemático bar, estudiamos la tradición oral y rescatamos todo lo que pudimos rescatar. Todo fue muy cuidado, hasta los apliques y artefactos colgantes fueron creados especialmente con una clara inspiración art decó. Las sillas son thonet y las mesas de mármol".

No solo se restauro este pequeño café notable, sino que su gastronomía se adaptó a los tiempos que corren ofreciendo una gran variedad de propuestas culinarias.

Nicolás Marques, actual propietario nos comenta que "La Giralda no debe perder el chocolate con churros, que hace a nuestra identidad. Sumado a eso vamos a tener un menú donde se podrá probar desde un lomo al malbec con papines asados, panceta, champignones y cebolla caramelizada. Una bondiola braseada con puré de batatas con tofi (caramelo y crema de leche) con barbacoa. Para los vegetarianos habrá ensaladas, por ejemplo una de hojas verdes con peras asadas, garrapiñadas de nueces, queso azul y una vinagreta ácida. Además de una carta de vinos y tragos. Una mezcla de lo tradicional con lo sofisticado de nuestra cocina"

Dirección y horarios

  • Abierto de domingos a jueves de 7 a 01hs, viernes y sábados las 24hs
  • La Giralda se encuentra en Av. Corrientes 1453.

Fernando Yosovitch es arquitecto especialista en historia critica de la arquitectura, diseño y urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la UBA. Docente de historia de la arquitectura y creador de Recorre Buenos Aires (@recorre.ba en Instagram). Brinda recorridos urbanos para descubrir los tesoros arquitectónicos, artísticos y culturales de la ciudad de Buenos Aires. Síguelos en Instagram como @recorre.ba. Visita recorreba.com para conocer todas las salidas programadas y ser parte de la comunidad de Recorre BA