Frida Kahlo en Buenos Aires: cómo es la increíble muestra inmersiva que quiere romper el récord de Van Gogh

Vida y Obra de Frida Kahlo es una exposición interactiva y multisensorial que propone un viaje al universo íntimo de la célebre y revolucionaria artista mexicana. Incluye un centenar de obras, cartas y fotografías.

Luego de su imponente éxito en Madrid, con más de 100.000 visitantes en tiempo récord, la primera muestra inmersiva de la artista mexicana Frida Kahlo llega a Buenos Aires. Se puede visitar desde el 20 de enero y hasta marzo.

Se trata de un recorrido por cuatro galerías donde el visitante podrá sumergirse dentro de la vida y obra de Frida. A su vez, se encuentra una sala inmersiva con proyección de videomapping 360º donde sus obras serán exhibidas en grandes paneles y sobre el suelo para que el visitante pueda caminar y recorrer la muestra.

Vida y Obra de Frida Kahlo se divide en tres momentos clave en la vida de la artista. Una primera parte exhibe obras de la etapa de esplendor de su vida. Una segunda parte introduce su faceta más personal, presentando a la familia Kahlo, sus raíces y amistades. La tercera, recrea Casa Azul, donde vivió, pintó y murió la célebre artista.

Premiada en la categoría Mejor Diseño de Experiencia 2022 en los Innovation By Design Award, la muestra es el resultado de un trabajo multidisciplinar y conjunto de diversas instituciones internacionales bajo la dirección curatorial de Roxana Velásquez, quien se desempeña como la directora ejecutiva del Museo de Arte de San Diego, y Deidré Guevara, comisaria de la exposición Frida en el Museo Georges Pompidou, en París.

La ENTRADA se compra online en www.fridaexpoar.com. Cuesta $ 3808 por persona (menores de 12 años, $ 2240). Se puede visitar desde el 20 de enero, de martes a domingo de 14.30 a 21 hs el Centro de Convenciones Buenos Aires (Av. Figueroa Alcorta 2099).

Quién fue Frida Kahlo

Magdalena Carmen Frida Kahlo nació en Coyoacán, México, en 1907. Su conmovedora historia de sacrificio, sufrimiento, esfuerzo y pasión por el arte, la han posicionado como una de las figuras más influyentes de la historia del arte latinoamericano.

A sus 18 años sufrió un gravísimo accidente de tránsito que le dejó dolores crónicos y la obligó a largos períodos de convalecencia durante el resto de su vida. Ese obligado reposo inicial la llevó a explorar un nuevo camino en su vida: la pintura. 

Ya con el alta, comenzó a frecuentar diversos ambientes culturales, donde conoció a Diego Rivera, el gran muralista político mexicano, con quien se casó en 1929. Fue una relación tortuosa, marcada por los celos y las infidelidades, además de por los numerosos abortos espontáneos producto de las secuelas que le dejó el accidente de su juventud. Uno de esos episodios fue plasmado por Frida en uno de sus autorretratos más famosos, La cama volando.

En 1938, el artista André Breton entró en contacto con las obras de Frida Kahlo y la invitó a realizar su primera exposición internacional en Nueva York donde su éxito fue rotundo en críticas y ventas. El suceso la acompañó desde entonces, en muestras como la de París de 1939, donde trabó amistad con célebres colegas como Pablo Picasso y Marcel Duchamp. 

Frida murió a edad temprana, el 13 de julio de 1954 en Coyoacán, México.

Fernando Yosovitch es arquitecto especialista en historia crítica de la arquitectura, el diseño y el urbanismo (FADU-UBA). Creador de Recorre Buenos Aires (@recorre.ba en Instagram). Brinda recorridos guiados para descubrir los tesoros arquitectónicos, artísticos, históricos y culturales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Visitá recorreba.com para conocer todas las salidas programadas, los cursos virtuales y ser parte de la comunidad Recorre.BA