RECORRE-BA, Ciudad de Buenos Aires, Recorridos arquitectónicos

Últimos cambios en el calendario de vacunación: ¿a quién afecta? ¿cuál es el próximo grupo?

Segundo tropiezo en el plan de vacunación protagonizado por Janssen, la vacuna monodosis con la que las autoridades contaban para acelerar la inmunización de la población y alcanzar el 70% de la ciudadanía protegida frente al virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19, antes del fin de verano. Tras el retraso en el inicio de su administración, provocado por el estudio de su relación con los escasísimos casos (uno entre un millón) de trombosis combinadas con trombocitopenia y el posterior aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), este martes el Ministerio de Sanidad ha comunicado a las Comunidades que este jueves recibirán la mitad de las dosis previstas de Janssen para esta semana.

Se esperaban 300.000 dosis en total para este mes de abril y de ellas, 146.400 ya fueron distribuidas la semana pasada. Esta semana se esperaban unas 150.000 dosis de la vacuna de Johnson & Johnson, pero finalmente serán la mitad. Tras esta reducción, las Comunidades deberán reorganizar su plan semanal de vacunación.

Sin embargo, el Gobierno mantiene su objetivo de inmunizar al 70% de la población, lo cual equivale a todas las personas mayores de 30 años, para “antes de que finalice el mes de agosto”. Para mantener este hito se apoya en la llegada masiva de vacunas, que sí va en aumento. Esta semana han llegado más de dos millones de dosis, cifra récord desde el inicio de la campaña de inmunización. De esta cantidad, la gran mayoría, 1,7 millones, son de Pfizer, 188.000 de Moderna y 103.000 de AstraZeneca, la compañía de la que el Gobierno y la Unión Europea quiere ir prescindiendo tras los continuos incumplimientos de contrato -que le han costado una demanda de Bruselas-.

Según el último informe de vacunación publicado este martes por Sanidad, el 99% de los mayores que viven en residencias ya están vacunados al menos con una dosis -el 91% con los dos pinchazos- y el 100 de los mayores de 80 años cuentan al menos con dosis -el 78% con la pauta completa-.

El siguiente grupo priorizado por edad es el de las personas entre 70 y 79 años. La vacunación de este colectivo, que iba más retrasada, ha avanzado en una semana del 45 al 67%, es decir más de 20 puntos porcentuales. Este grupo de edad (3.960.045 de personas según el censo del INE) recibe cualquiera de los dos sueros de ARN mensajero -Pfizer o Moderna- o Janssen. De ellos, el 5% cuenta ya con la pauta completa.

En cuanto al otro grupo que se está vacunando ahora, el de 60 a 69 años, que recibe la inyección de AstraZeneca, el 47% ya tiene al menos el primer pinchazo y el 5%, lo dos. De momento, la vacunación avanza con este suero entre los 60 y los 65 años y posteriormente también lo hará así entre los de 66 y 69, pero siempre que las comunidades no tengan otras vacunas disponibles. “Podrá completarse la vacunación de este grupo (de 66 a 69) con las otras vacunas disponibles tras completar la vacunación” de los mayores de 70 años, reza la última actualización de la Estrategia de vacunación frente a la covid-19 en España.

Ante el avance de la campaña de inmunización, hay comunidades como la madrileña que ya prevé que para la segunda o tercera semana de mayo se comience a vacunar el siguiente grupo etario priorizado por el Consejo Interterritorial, que es el grupo 9 e incluye a las personas entre los 50 y 59 años. Para ellos se destinará “la vacuna que se considere en función de la disponibilidad, el contexto de la pandemia y de las evidencias”. Por el momento, el Ministerio mantiene vetada la vacuna de AstraZeneca para los menores de 60 años, por lo que a ellos se destinarán el resto de sueros disponibles, es decir, Pfizer, Moderna o Janssen.

El primero de los hitos anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contemplaba que el número de personas con la pauta competa superara al de contagiados por la covid en España la segunda semana de abril. Sin embargo, este primer objetivo se consiguió dos días más tarde, el martes 20 de abril. Estas son las siguientes metas del Gobierno:

Esta semana, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, no descartó tener el 70% de la población española vacunada en julio o durante algún punto antes de finales del verano, si se cumplen los plazos de entrega pactados por la Unión Europea y las farmacéuticas. De esta manera, Simón se sumó a los cálculos que también hizo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que el viernes pasado afirmó que habría bastantes dosis por inmunizar el 70% de los adultos del club de los 27 para julio.