RECORRE-BA, Ciudad de Buenos Aires, Recorridos arquitectónicos

Casa Curutchet

 

Gracias por interesarte en este módulo:

RACIONALISMO PARTE 3:

LE CORBUSIER – CASA CURUTCHET

Le Corbusier en Argentina: La Casa Curutchet

La revolución de la ciencia, la tecnología y la máquina, generará una revolución también en la arquitectura. El hombre moderno del siglo XX necesitará una arquitectura que este acorde con sus necesidades y exigencias. La arquitectura camina de la mano del arte pictórico y las nuevas corrientes vanguardistas como el impresionismo, el cubismo, el neoplasticismo, expresionismo, generarán un impacto profundo en la nueva arquitectura. Nuevos personajes como Le Corbusier, Mies Van der Rohe, Gropius, etc. producirán corrientes dentro del Movimiento Moderno pero que todas compartirán un mismo ideal. Incorporar al hombre como protagonista del espacio.

A fines de la década de 40, el doctor Curutchet le encarga al celebre arquitecto Le Corbusier, su vivienda en la ciudad de La Plata. Le Corbusier había entendido que sería su oportunidad para poder demostrar que las teorías del Movimiento Moderno podían ser aplicadas en cualquier parte de la Tierra y en cualquier tipo de terreno. Ya sea en terreno libre como la Villa Savoye, como un terreno entre medianeras en la ciudad de La Plata. Le Corbusier desarrolla un proyecto de vivienda y consultorio donde podremos analizar todo el repertorio formal, artístico y con nuevas teorías de la arquitectura, en esta obra.

Se plantea al hombre como un protagonista del espacio, la teoría de los 5 puntos de la arquitectura, la aplicación de nuevos materiales y su forma de concebir a la arquitectura como un hecho artístico proveniente del cubismo, se ve representado en la vivienda de la Casa Curutchet.

El contenido a continuación en esta página es reservado para
miembros

Click aquí para comprar  o Click aquí para ingresar