RECORRE-BA, Ciudad de Buenos Aires, Recorridos arquitectónicos

La incidencia baja levemente a 230 casos… pero ya son siete las autonomías en “riesgo extremo” por Covid

La epidemia en España sigue estancada en torno a los 230 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días tras notificarse este miércoles el segundo descenso en la incidencia de esta semana. Esta bajada está influida por la ausencia de datos de País Vasco -la comunidad más golpeada por esta cuarta ola-, que al ser festivo no ha notificado cifras actualizadas al Ministerio de Sanidad.

Desde dicho ministerio han informado este miércoles de 8.865 nuevos casos de coronavirus y 88 fallecidos. Se trata de la segunda vez en 2021 que la cifra de mortalidad queda por debajo de 90 entre dos días (conviene recordar que no debe confundirse fecha de notificación con fecha de defunción). Los 8.865 positivos comunicados este miércoles dejan el total de casos confirmados durante la pandemia en 3.504.799.

“Tras un periodo de incremento lento pero constante la incidencia acumulada parece haberse estabilizado en torno a los 230 casos“, ha observado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que, no obstante, ha señalado que la evolución es muy dispar en función de la comunidad autónoma con nueve de ellas por encima de la media nacional.

Además, la ministra ha valorado con “alegría y esperanza” la “incidencia tremendamente baja en las personas mayores”, algo que ha achacado al avance en el proceso de vacunación. “La letalidad ha bajado de manera espectacular, especialmente en mayores de 80 años”, ha añadido.

Pese a que globalmente la incidencia ha caído un 1,1%, este indicador se ha incrementado en nueve autonomías, aunque solo en tres de ellas por encima del 2%. Se trata de Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Los datos de este miércoles alteran el número de comunidades en riesgo ‘extremo’ por su alta transmisión del virus, a las que se incorpora Cantabria. La lista queda formada por País Vasco (485,4), Madrid (393), Navarra (355), Cataluña (288,5), La Rioja (280,1), Aragón (275,9) y Cantabria (250,3).

En lo que respecta a la situación en los hospitales, el número de ingresados tanto en UCI como en camas generales ha vuelto a reducirse por segunda jornada consecutiva. Los pacientes en tratamiento hospitalario por Covid vuelven a ser menos de 10.000 (9.985) y los ingresados en UCI ascienden a 2.316. La presión sobre estas unidades se mantiene en torno al 23%.